Los efectos disruptivos continúan…

El mundo de la comunicación ha cambiado mucho a través de los años, este artículo es un ejemplo, hace treinta años no había tal cosa como un blog, la palabra no existía. Sin embargo debido a la tecnología y innovaciones continuas, que han interrumpido la comunicación tradicional, ha habido un montón de cambios disruptivos. La disrupción sigue siendo, no tanto con las nuevas innovaciones cuanto al desarrollo de innovaciones existentes, continuamente dinámicas y cambiantes..

Empezamos con la ‘evolución electrónica’, el dominio creciente de los smartphones para navegar por la red y comprar online. Para la comunicación, requiere a la creación de más apps y contenido y anuncios atendido a un usuario móvil. Incluso ha sido referido en artículos como: ‘the future is mobile’ y se refiere a un ‘Mobile First Strategy.’

Una innovación que aunque no es nuevo se está reinventando es el Chatbot: se espera que su presencia aumente significativamente a finales de 2017 con numerosos usos en el mundo de la comunicación. Responde a la necesidad de los consumidores del establecimiento y mantenimiento al conversación, y sus innovaciones se aseguran de que sea más accesible y fácil de usar.

ebay-shopbot

(ThaiTech, 2016)

No podemos olvidar la realidad virtual, que ha ganado más presencia en los últimos años, sin embargo, muchos no saben cómo incluirla en su estrategia de comunicación. Tradicionalmente inventado para la industria del videojuego, se ha traslado al marketing experiencial. Se predice que la realidad virtual interrumpirá la comunicación, con más empresas reconociendo su importancia.

Es posible que su efecto sea más dependiendo de la industria, por ejemplo de vacaciones, ayudando a tangibilizar los aspectos tradicionalmente intangibles. Varias empresas de esta industria, y en la industria del automóvil, han estado utilizando esta innovación. Jaguar, el coche oficial de Wimbledon creó una experiencia de realidad virtual con jugador de tenis Andy Murray como parte de su campaña #FeelWimbledon y estableció su instalación en Waterloo Station en Londres, acompañado por un video 360 disponible en YouTube. Se dice que la realidad virtual debe debe ser acompañado por un video 360° para asegurar que el contenido alcance el máximo número de personas.

 

Jaguar at Waterloo

(VLOCUS, 2016)

Aquí, señalamos más innovación de videos en general: YouTube, Snapchat y transmisión en vivo continúan desarrollando y popularizando.

Un aspecto que, desde el punto de vista de los anunciantes probablemente no es una innovación beneficiosa es el incremento y sofisticación de Adblocking que va a tener un impacto en el mundo del marketing digital. Como cada vez más consumidores piensan que la publicidad es intrusiva, el uso de Adblocking está aumentando. Requiere anunciantes a crear contenido creativo y relevante que usuarios no quieran bloquear.

Resumiendo, aunque estas ‘innovaciones’ no son técnicamente realmente nuevos, están cambiando continuamente, por así decirlo, reinventándose. El enfoque parece estar en la tecnología, continúa teniendo un efecto disruptivo en la comunicación. Teniendo en cuenta los cambios en la comunicación en los últimos años, es interesante pensar lo que va a cambiar en los próximos años…

Top 10 Trends That Will Transform Digital Marketing In 2017

17 Marketing Trends To Watch Out For In 2017

Jaguar Lets You Feel Wimbledon With Andy Murray VR Experience

How Virtual Reality Could Change Content Marketing

The Rise of Ad Blocking Is Changing Digital Marketing (Report)

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